Planchando el vestuario...
Planchando el vestuario...

Un tranvía llamado Deseo
25 Producción
17 jun 26
Después de varios días de verla sigo pensando en este montaje. Todas las actuaciones, y en particular la de Marina de Tavira, son espectaculares. La iluminación me pareció genial. Podía saber cuándo era de día y de noche por la pura iluminación. La música (y el sonido en general) en vivo es preciosa y atinada para ambientar los distintos tonos. A pesar de que es un "clásico", yo no conocía esta historia. En general, no me inclino por ver obras historias que puede rayar en lo melodramático, pero esta producción me la recomendaron mucho y sin duda valió la pena. La dirección de Diego del Río es atinada, cuidadosa, y resalta las sutilezas de los personajes y los contextos que los llevan a actuar como lo hacen.

Alba
Mujeres Pájaro Teatro
28 may 26
Lo mejor que he visto en el año. Me parece una gran hazaña hablar de la salud mental de una forma tan honesta, compasiva, y amorosa. La dirección me pareció maravillosa. Utiliza proyecciones de video, música y elementos visuales de una forma muy cuidada y que le da mucho poder a la historia. Maravilloso elenco. Yo la vi con Abril Ramos en la función de cierre de temporada. Espero que tenga muchas temporadas más.

Ride the Cyclone
NOS Teatro
22 may 26
Lo mejor es el talento de todo el elenco y los músicos. Me encantó la producción y experimentar el entusiasmo de todos los fans aguerridos de este musical. Fue una salida al teatro divertida, si bien narrativamente hay cosas que se resuelven apresuradamente y sin mucho sentido.

Matilda, El Musical
Gou Producciones
20 may 26
Me encantó. Me gusta mucho la música y el enfoque en la autonomía y rebeldía de lxs niñxs ante las injusticias. Talentosísimo elenco.

La Danza Que Sueña La Tortuga
Fayuca Arte de Intercambio
10 may 26
Maravillosa. Retrata los enredos que se desenvuelven en una familia mientras dos hermanas buscan el amor. Verdaderamente te transporta a Córdoba en los años cincuenta. El elenco, la dirección y la escenografía son de primer nivel.

Love/Sick
Nación Producciones
10 may 26
Viñetas sobre el amor (y desamor) de pareja que retratan distintos momentos de las relaciones románticas. Una obra muy divertida, pero que no le rehuye a la profundidad.

El eclipse
Caracola Producciones
10 may 26
De lo mejor que he visto en los últimos meses. La dirección, incorporando elementos de teatro de objeto, es bellísima y el elenco maravilloso. Es una historia que retrata un momento extraordinario: la espera de un eclipse y la llegada de un visitante. Al mismo tiempo, retrata desde la cotidianidad cómo una familia sobrelleva el duelo, los sueños frustrados, las expectativas sociales. Imperdible.

Beautiful Julia
Compañía Los Endebles
10 may 26
Una historia conmovedora sobre la libertad (o falta de) para ser nosotrxs mismxs, con grandes actuaciones y una dirección espectacular.

Eurídice (según Eurídice)
Por Piedad Teatro
10 may 26
La obra tiene elementos estéticos muy bellos, pero no logré conectar. Mi principal problema es la dramaturgia. La exploración del mito desde la perspectiva de Eurídice me pareció una gran premisa, pero creo que aquí se queda en el cliché de la mujer empoderada, de una forma que no tuvo mucho sentido para mi ni reimaginó realmente nada sustancial del mito. Como no conecté con la historia, me pareció difícil disfrutar tanto lo demás. Yo la vi en el MAP y no sé si fue por el espacio pero también me distrajo mucho que había demasiado eco en el lugar.

La Maizada
Por ejemplo: Teatro
9 may 26
Celebro que se cuenten historias de mitología regional de México, y esta obra lo hace de forma muy acertada y divertida. Esta obra tiene muchos elementos artísticos preciosos: música en vivo, máscaras hechas a mano, formas creativas y bellas de representar el fuego y otros elementos. La vi dos veces y me divertí mucho en ambas. Hay algunos detalles del texto que podrían mejorar, pero en general la recomiendo mucho.

Dani y el profundo mar azul
Guacamayas Arden
9 may 26
Una obra profundamente tierna y conmovedora sobre dos personas muy rotas que encuentran refugio el uno en la otra, aunque sea por unas horas. Las actuaciones son maravillosas. Nunca he visto otra producción de esta obra pero la adaptación se siente muy acertada porque no hubiera adivinado que se escribió para otro contexto muy distinto.

Cadáver y ballena
Producción Cadáver y Ballena
9 may 26
Una obra muy conmovedora sobre la ruptura de amistades. Me gustaron mucho los elementos de teatro de objeto. También me pareció muy acertada la segunda voz de actores invitades y tiene mucho sentido con la historia que se está contando. De esas obras que te dejan pensando mucho en ellas días después de verlas.